sábado

Segregación y "toqueteo" en la micro

Cuando Caroline Schultz (40) vendió su auto a comienzos del año, no se proyectaba a sí misma caminando las mañanas al trabajo. La trayectoria desde Cristóbal Colón a la torre Neruda situada en Presidente Riesco, debería ser cubierta por un microbús, objetivo que cumplían las micros amarillas antes de Febrero. “Iba apretada y los choferes andaban como bestias, pero al menos habían micros para todos lados. Nunca llegaba tarde”. Llegado el Transantiago, Caroline se ve obligada a despertarse más temprano y omitir el uso del transporte público; no porque vaya muy apretada, sino porque la toquetean.

No sabe exactamente cuando empezó y por qué, pero Caroline hace meses que no se sube a un microbús: “El Transantiago está hecho para el ‘chulerismo’. Han convertido el Metro para el pueblo”. Según ella, la transición de las antiguas micros amarillas ha significado más que horarios irregulares y estar apretado, lo cual ella explica con un “retroceso social de diez años”. Además, el “chulerismo” al cual ella ha sido expuesta se reduce a una constante segregación: “Si reclamo, me dicen cuica; ¿qué puedo hacer? Si al final soy yo la que se siente mal, no ellos. ¡Un día de estos voy a salir sin gomas!” Sus amigas han sufrido agravios similares, y por ahora, la única solución para Caroline y sus amigas es ir y volver al trabajo caminando.



Historia 4 - Caroline Schultz - More amazing videos are a click away

LOL Eyebrows.
(For those intrested in special effects: Adobe premiere gave me hard time exporting this clip so I just ended up using this alpha version. No degradés, fades, or URLs in this one, no no. Quite awful, if I may add.)

12 comentarios:

Gustavo Rojo Barros dijo...

Es extraño... solo en México y Brasil el toquetéo es tema obligado para un gobierno. Existen carros separados en el metro para que no ocurran estas bajezas. Lamentablemente lo que plantéa tu entrevistada es cierto... “El Transantiago está hecho para el ‘chulerismo’. Han convertido el Metro para el pueblo”. Ahora no es toooooda la gente, sí un sector. Ya no es un tema de ella, sino que ella es el ejemplo vivo de lo que les pasa a muchas mujeres en nuestro querido nuevo sistema de transporte público.

Un abrazo, Tavo.

Nayive Ananías dijo...

Manuel, es interesante el tema que abordaste. ¿Sabes? Pienso en el caso de Caroline Schultz y, en fin, ella renunció a ocupar la locomoción colectiva para no ser ultrajada. Pero, reflexioné acerca de las personas que no pueden irse caminando de sus casas hacia el trabajo y que sí o sí deben tolerar los embates del Transantiago.
El toqueteo, desgraciadamente, no es algo infrecuente en lugares cerrados como el Metro, también he visto cómo asaltan e, incluso, una vez observé cómo una mujer sacaba una cortaplumas en plena Estación Las Rejas.

Buen trabajo. =)

Francisca Parada dijo...

No sé sea bueno decirlo, pero yo he sido vcitema de ese tipo de cosas.. nada de agradable y lo más terrible es que tienes dos opciones: encaras al tipo y la gente te apoya o sino hacen como si nada hubiera pasado...aparte del asqueroso mal rato que te llevas.
Definitivamente si el sistemaa no es lo mejor, al gente tampoco ayuda para que éste funcione.

Saluudoooss xD

Esteban Sandoval dijo...

buena historia.
saludos

Daniela A. dijo...

¡Oh! ¡No poder subir a una micro porque es manoseada!Debe ser muy estupenda Caroline Schults.

Si, estoy deacuerdo contigo, en este caso, la culpa es más bien de la gente, porque no tendría por qué andar manoseando, ni aprovecharse de la situación que genera el Transantiago. Pero aún así el Transantiago debe mejorar.
Chao!

It gives me the same thing => Esta bien así? XD

Manuel dijo...

Me da lo mismo = I don't care/mind


Me sorprende que nadie haya culpado a la entrevistada de cuica. A lo mejor mi discurso ridículo remedio ese prejuicio? :P

Anónimo dijo...

Hahaha. Yo no creo que sea cuica, pero sí la encuentro un poquito, cómo decirlo, ¿paranoica? Porque sí, puede que la hayan intimidado alguna vez, pero generalizar a partir de ese suceso y decir que no viajas en micro porque te manosean es, por lo menos, exagerado.

Dan Aránguiz dijo...

A millones de leguas de puede dar cuenta uno de que a la Gabi NUNCA la han manoseado xD jajjaja.

Es broma Gabriela =P.

Con la historia. Si es cierto que el toquetéo denigra, imaginate lo que debe sentir una mujer ene sos momentos que increpa al estúpido y nadie hace nada. ¿Quién tiene más culpa? ¿Los de enrededor o el califa manoseador?



PD: Prostagma MaNuel, y un Buforbos de yapa =)

Anónimo dijo...

HAHAHAHAHA

En serio que encuentro que exagera.

Manuel dijo...

True true. Aunque repito que importa poco si es cuica o exagera. Sea como sea, no es la única que se va caminando por culpa de esto. El dilema se centra más en cómo nosotros lo vemos. Creo.

Pablo Letelier Santelices dijo...

me parece interesante el tema . difiero con que el transantiago este hecho para " chulerismo", es problema de cultura. Da lo mismo si es cuica o falite, si es linda ofea , el hecho es que ella no se puede subir a la micro poq la toquetean y no es la unica.

Anónimo dijo...

Вот еще немного ссылок на тему, калькулятор похудения

способ похудеть - http://nathantate.t35.com
похудеть 10 кг за неделю - http://baxtertroy.t35.com
похудеть на 10 кг - http://mikuleckybirz.narod.ru
похудеть на 10 кг - http://rutmanlt1.narod.ru
похудеть на 5 - http://varquezjqy.narod.ru
фото похудевших до и после - http://bradleyross.t35.com
как похудеть за месяц - http://dustno.t35.com
как быстро похудеть за неделю - http://laudatx6e.narod.ru
похудеть на 10 кг - http://addisonxavier.t35.com
как похудеть за неделю - http://eatonezra.t35.com

Cambiar el formato/diseño de este Blog?